Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Register
MIDA - NOTICIAS: Top News

De cal y de arena con arbitrios de inventario

Monday, February 5, 2018   (0 Comments)
Posted by: Ileanexis Vera Rosado- El Vocero
Share |

Mientras se gesta un proyecto de ley que persigue enmendar la Ley de Patentes Municipales, a los fines de eliminar el arbitrio a los inventarios y aumentar la patente municipal, analistas entienden que es necesario conocer el impacto contributivo actual de cada uno de ellos en los municipios, y su efecto posterior en cada uno de los sectores económicos que impacta.

Para los analistas, dicha información es sumamente importante, ya que ante la situación económica que actualmente vive cada municipio es imprescindible conocer la viabilidad y realidad económica de cada uno para aceptar el cambio, acorde con su realidad, y conocer a su vez el efecto de otros sectores que con la iniciativa no se benefician.

Según reza el proyecto, el Proyecto de la Cámara 1411, de la autoría de los representantes Jorge Navarro Suárez y Carlos “Johnny” Méndez Núñez, la enmienda consiste en eliminar el arbitrio a los inventarios y aumentar la patente de 1.5 a 1.80%, aplicable a personas con negocios financieros, y la patente de cincuenta centésimas (.50) a ochenta (.80) centésimas del uno por ciento (1%), respectivamente.

Un análisis realizado por el CPA Eduardo González Green reflejó que sectores como concesionarios de autos nuevos, supermercados, distribuidores de alimentos y el pequeño detallista se verían beneficiados con la medida. Sin embargo, sectores económicos como concesionarios de autos usados, contratistas, alquiler de equipos, restaurantes y servicios pagarán más de la imposición actual.

Para González, es muy difícil determinar el impacto real de la medida sin que se conozca previamente los recaudos actuales de las patentes, así como del arbitrio de los inventarios en cada una de las industrias, ya que sectores como servicios profesionales se verían altamente afectados. Pero igualmente, sectores como la venta de autos nuevos y el sector de alimentos, se verían significativamente beneficiados. Enfatizó que, aunque se habla de un aumento de .3%, el mismo es uno significativo ya que representa un aumento de 60%.

“Para un segmento como alimentos, (y con lo) oneroso que le representa el tener inventario, el abasto es de unos 21 días y la medida es una altamente beneficiosa para la industria y el público en general. No obstante, si vemos negocios de alto volumen de empleados, la iniciativa es contraproducente”, afirmó.

En tanto, para el economista Santos Negrón, la iniciativa es una que pudiese ser contraproducente en estos momentos en que los municipios intentan recuperar sus finanzas. Sostuvo, que alzas en impuestos pudieran afectar la reactivación de toda la actividad económica.

“En estos momentos un alza en patentes pudiese generar malestar en los comerciantes, pero a la misma vez, los comerciantes se han quejado por el impuesto al inventario que restringe su flexibilidad de negocio. Las dos cosas son criticadas y resentidas por los comerciantes, así que para saber cuán eficiente es uno versus el otro habría que analizar su captación y consultar con los municipios para determinar si el sistema de recaudo a seleccionar cuenta con su apoyo y les produce un mejor resultado y no... mayores problemas”, sostuvo el economista.

Reacciona la Federación

El presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, fue categórico al decir que es tiempo ya que se detenga el legislar desde la Legislatura la autonomía municipal. “No pueden seguir metiéndose en las finanzas de los municipios y mucho menos seguir buscando dinero de los municipios. Necesitamos autonomía municipal, de manera que podamos ajustarnos a los presupuestos y poder resolver los problemas. Es importante que descentralicen las funciones gubernamentales y se les transfiera a los municipios, los cuales han demostrado ante esta emergencia ser los que más rápido pueden atender las necesidades del pueblo”.

Sostuvo, además, que, al tratarse de fondos de los municipios, la medida necesita un mayor análisis, ya que la misma puede hacer que algunos negocios paguen muy poco, pero otros paguen demasiado.

Industria de autos

Para la industria de autos, una de las que pudiese ser beneficiada con la medida, la alternativa no es sustituir un impuesto por otro, sino que se cobre el arbitrio una vez se venda la unidad. Ricardo García, gerente general de Fiat Chrysler Automobiles Caribbean sostuvo en entrevista con EL VOCERO, que “lo ideal es que el arbitrio sea en base a la venta. Una vez se vende la unidad, se mueve la economía. Con ello se beneficia a los concesionarios, pero igualmente el municipio sigue ganando. No se trata de sustituir los ingresos de los municipios, sino promover el movimiento de los inventarios”.

Sector de los restaurantes

Para José Salvatella, presidente de la Asociación de Restaurantes, la medida es muy onerosa para los comerciantes. Aunque entiende que no es positivo tener un impuesto a los inventarios, igualmente cree que es negativo y contradictorio penalizar al comerciante de menor inventario, como sería el caso de su industria.

“Al momento de imponer estos impuestos no toman en consideración si el negocio es o no rentable. Entendemos que no es favorable, y aunque aceptamos que los municipios necesitan recaudos, quizás una cantidad inferior en el alza u otra iniciativa pudiese resultar mejor a todas las partes”, enfatizó.

Justificación de la medida

Según se desprende del proyecto, por años los comerciantes han advertido del efecto nocivo del impuesto sobre las mercancías almacenadas y en la disponibilidad de productos. Puerto Rico, importa la mayoría de los productos de consumo.

Otro de los argumentos es la seguridad de la población a que tenga suficiente abasto alimentario en caso de que una emergencia o desastre natural impida o dificulte la entrada de nuevos suministros. A ello sumaron el beneficio al consumidor, pues permite precios menores al traer mayores cantidades, expande la variedad de productos y reduce el tiempo de espera para su adquisición.